Av Lluis Companys 10, 08172 sant cugat del Vallés Barcelona TE 935898089
Av Lluis Companys 10, 08172 sant cugat del Vallés Barcelona TE 935898089
Dra Carla Venturi Monteagudo Gastroenterología-Hepatología Infantil Hospital QuirónSalud Barcelona, Plaza Alfonso Comin 5. T 932 554 055 Pediatría Centre Can Mora, Av Lluis Companys 10, Sant Cugat del Vallés. T 935 898 089 TELEMEDICINA: Zoom.us / meet-google
                                                                                                Dra Carla Venturi Monteagudo  Gastroenterología-Hepatología Infantil                                 Hospital QuirónSalud Barcelona, Plaza Alfonso Comin 5.  T 932 554 055 Pediatría  Centre Can Mora, Av  Lluis Companys 10,  Sant Cugat del Vallés. T 935 898 089 TELEMEDICINA: Zoom.us / meet-google         

Test de Hidrogeno Espirado

Estimado paciente: Los test de aire espirado consisten en la  medición seriada de aire espirado tras la ingestión de algun hidrato de carbono como lactosa, lactulosa o glucosa, fructosa, sorbitol, según sea el caso. Este estudio no genera dolor y no tiene efectos secundarios significativos. Puede durar entre 2 y 4 horas. el niño  realiza una espiración incial a traves de una boquilla o mascarilla, y posteriormente  recibe el hidrato de carbono en cuestión en dosis acorde a su peso, disuelto en agua. Una vez  ingerido comienza a soplar con medicaciones seriadas. Durante el estudio  el  niño debe  permanecer tranquilo, no debe comer ni beber y en caso de niños pequeños traer sus juguetes o algún entretenimiento. Los valores de los gases medidos varían segun la alimentación por lo que es muy importante que siga  las indicaciones que se detallan a continuación. Una dieta inadecuada los días previos al examen puede generar valores alterados de los gases, lo que puede obligar a repetir el test.

INDICACIONES PARA EL PACIENTE

Debe concurrir en ayunas, al menos 6 hs.Cuatro semanas antes del examen no debe haber recibido antibióticos, ni laxantes o probioticos y el día previo al examen no debe  ingerir vitaminas, en caso de niños mayores, pueden  lavarse los dientes.

DIETA PREVIA A LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA:  Puede comer libremente, ternera pollo, pescado, pavo y cordero,evitando  legumbres, bebidas azucaradas, frutas, pan de molde al menor 24 hs previo al estudio.La noche anterior al examen  puede  cenar  arroz, blanco, con aceite, ternera o pollo. En caso de lactantes dar cereales de arroz o papilla de  ternera  la noche previa.

Los resultados son evaluados y entregados en el momento.

PH-metría Esofágica de 24 hs

¿Qué es la PH-metria esofágica de 24 hs?

Se indica para el estudio de la "enfermedad por reflujo gastroesofágico" que consiste en la presencia anómala del ácido gástrico en el esófago por períodos de tiempo prolongados o en gran cantidad. Los síntomas son ardor, regurgitación, vómitos, dificultad para tragar los alimentos... pudiendo provocar en los lactantes irritabilidad, rechazo del alimento y mal progreso de peso. Así como también,síntomas respiratorios, tos persistente, otitis reiteradas, halitosis.

¿Como se realiza este estudio?

La PH-metria esofágica se realiza mediante la introducción de una sonda de pequeño calibre a través de la nariz. El extremo de la sonda se ubica en la parte baja del esófago un poco por encima de la unión gastroesofágica, permaneciendo en esta posición 24 horas, durante las cuales el paciente realiza su actividad física y su dieta habituales. La sonda registra de forma detallada los episodios de reflujo ácido en el interior del esófago y los transmite a un pequeño registrador portátil. Los datos obtenidos permiten confirmar la presencia de reflujo ácido gastroesofágico, evaluar su intensidad y confirmar su asociación con los síntomas del paciente. La inserción y retirada de la sonda se realizan en la consulta médica. Antes de la colocación de la sonda es necesario un ayuno mínimo de 3 horas en lactantes. Por lo general es necesario suspender los medicamentos que pueden modificar la acidez del estómago al menos 7 días antes de la exploración.

Impedanciometría Multicanal combinada con Phmetría de 24hs

No todo niño con reflujo gastroesofágico manifestará la enfermedad con síntomas digestivos, también puede presentase como disfonía, tos crónica, laringitis, estridor, sibilancias de inicio temprano, irritabilidad, alteraciones del sueño. En pacientes pediátricos, se ha reportado que entre 30-88 % de los eventos de reflujo son de carácter no ácido. Este hecho ha sido importante ya que ha permitido relacionar sintomatología de tracto respiratorio, incluyendo en este grupo a los pacientes con asma. En que consiste la Impedanciometría. El procedimiento se lleva a cabo de manera similar al registro de pH esofágico convencional, insertando vía nasal un catéter delgado que recorre el esófago en su totalidad. Posterior a 24 horas del estudio, es posible determinar los eventos de reflujo ácido y no ácido, así como la altura registrada en cada uno de los eventos. Combinando la medición de pH esofágico, además del uso de impedancia, se puede determinar reflujo ácido, levemente ácido y reflujo no ácido; sumado a esto, es posible determinar si el contenido en esófago es líquido o gas. Este estudio permite detectar alteraciones en aquellos niños con sintomatología respiratoria crónica o recurrente sin causa definida. De igual manera permite evaluar niños que, pese a tener tratamiento antiácido, continúan manifestando sintomatología.

 

Web Médica Acreditada. Ver más información

Enlaces Utiles para Familias

"En Familia" Página con consejos para padres de la asociación española de pediatría

http://enfamilia.aeped.es/

 www.celiacos.org  Asociación de Celiacos de España de Catalunya.

www.guiametabolica.org

Información para  pacientes  con enfermedades metabólicas

www.metabolicos.es

Federación española de enfermedades metabólicas

www.fibrosisquistica.org

Federación española de fibrosis quistica

www.foodallergy.org

Red de Alergia Alimentaria y Anafilaxia

www.lactosa.org

La asociación de intolerantes a lactosa de España

Un periodista que viajó a Milán para cubrir el Valencia-Atalanta, positivo por coronavirus (Thu, 27 Feb 2020)
>> más información

Mapa de la expansión y claves para entender el coronavirus de Wuhan (Sun, 01 Mar 2020)
>> más información

ENLACES RECOMENDADOS PARA PROFESIONALES

Ultima Actualización  01/06/2018

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Dra. Carla Venturi Monteagudo colegiado 0608 42.683