Dra Carla Venturi Monteagudo Av Lluis Companys 10, Hospital Quirón Salud Barcelona Gastroenterología- Hepatología Infantil Sant Cugat del Vallés, Te: 935898089 Plaza Alfonso Comin 5, Te: 932554055
                      Dra Carla Venturi Monteagudo                         Av  Lluis Companys 10,                               Hospital Quirón Salud Barcelona                      Gastroenterología- Hepatología Infantil         Sant Cugat del Vallés, Te: 935898089           Plaza Alfonso Comin 5,  Te: 932554055

Cuan común es la alergia alimentaria en los niños?

Aproximadamente 6-8% de todos los niños menores de cinco años de edad son alérgicos a uno o más alimentos. La alergia a la leche de vaca afecta al 2-3% de todos los lactantes. Las reacciones más comunes son a la leche, huevos, soya, trigo, mariscos y cacahuetes. Sin embargo, casi cualquier proteína de los alimentos puede causar una reacción alérgica.

¿Por qué ocurren las alergias a los alimentos?

No se entienden claramente las causas de las alergias a los alimentos, pero es más probable que un niño desarrolle alergia a los alimentos cuando otros parientes tienen asma, eccema, fiebre de heno o alergias. La alergia a los alimentos se presenta con reacciones inmediatas o tardías.Las reacciones inmediatas pueden ocurrir dentro de minutos a horas. El niño puede desarrollar urticaria, respiración sibilante, hinchazón de la cara y opresión del pecho. La reacción puede ser tan severa que el niño no puede respirar (anafilaxia). Se necesita tratamiento de emergencia. Afortunadamente, estas peligrosas reacciones son relativamente raras. Las reacciones tardías ocurren horas o días después de comer el alimento ofensor. Los síntomas pueden incluir vómitos, dolor, diarrea, deposiciones con sangre, dificultad para tragar o escaso crecimiento. Algunos niños pueden tener urticaria o eccema. Las reacciones tardías son la forma más común de alergia a los alimentos. Si una historia cuidadosa de los síntomas y el examen físico de su niño hacen pensar en alergia a los alimentos, pueden realizarse exámenes para ayudar a entender y manejar el problema. ¿Qué es una alergia a los alimentos? El sistema inmunológico nos ayuda a protegernos de las infecciones identificando y atacando bacterias o virus que causan enfermedad. Cuando el sistema inmunológico responde equivocadamente a una proteína de los alimentos, puede producir inflamación y daño. Los síntomas incluyen escasa alimentación, irritabilidad, vómitos, diarrea, deposiciones con sangre, reflujo, erupciones. etc.

En este link encontrará la Guia Nutricional para Alergia Alimentaria de la Food Allergy and Anaphylaxis Network https://www.foodallergy.org/files/Nutrition20GuideSP.pdf

Colabora en esta sección: Dra F. Venturini

Gastroenterología Infantil Hospital Residencia Sant Camil, Sant Pere de Ribes

Te: 938960025

www.celiacos.org asociación de Celios de Españasocación de Celiacos de Catalunya.

Sánchez propone que la mesa de diálogo con la Generalitat sea el lunes en La Moncloa (Wed, 19 Feb 2020)

La Guardia Civil investiga al senador de Vox en Ceuta por violencia machista (Wed, 19 Feb 2020)