¿Qué es diarrea aguda?
La diarrea, aumento en el número de deposiciones por día y/o una disminución de su consistencia, es un problema común que generalmente dura sólo unos días. La diarrea que ha durado menos de una semana se considera “aguda”.
¿Qué tan común es la diarrea?
La diarrea aguda es una de las enfermedades más comunes en niños y una razón frecuente para las visitas al doctor. A menudo puede ocurrir al mismo tiempo en varios miembros de una familia o de un salón de clases. El niño promedio menor de 3 años de edad tendrá 1 a 3 episodios de diarrea cada año, y la diarrea aguda cuenta por casi el 10% de todas las admisiones hospitalarias infantiles. Aunque la diarrea ocurre durante todo el año, es más común durante los meses de invierno.
¿Qué causa la diarrea aguda?
Las causas más comunes de diarrea aguda son: virus, bacterias, parasitos, intoxicación por alimentos, medicaciones, alergia a los alimentos, deficiencia de enzimas (como en la intolerancia a la lactosa) o sustancias tóxicas.
¿Cómo determina el Doctor la causa de la diarrea de mi niño ?
Su descripción del problema a menudo proporciona las pistas más útiles para ayudar a determinar la posible causa de la diarrea de su niño. Por ejemplo, ¿ha entrado en contacto su niño con otras personas con síntomas similares? ¿Ha comido alimentos inadecuadamente cocinados? ¿Se usaron antibióticos?
Cuando la historia claramente sugiere la causa, a menudo no se necesitan exámenes para virus y bacterias. Excepciones incluyen:niños con diarrea sanguinolenta o diarrea muy severa. Los niños con diarrea sanguinolenta u otras enfermedades serias deben ser evaluados rápidamente por un profesional médico.
¿Cómo se trata la diarrea? La diarrea aguda se detiene cuando el cuerpo elimina la infección o toxina provocadora. La mayoría de virus y bacterias no requiere tratamiento con antibióticos. Si la diarrea persiste por más de una o dos semanas, exámenes de la heces y de sangre ayudarán a determinar la causa más probable del problema y guiarán el tratamiento. Los niños con diarrea aguda deben continuar recibiendo su dieta regular, a menos que la diarrea sea severa o se acompañe de vómito. A veces, la restricción de la leche y de productos lácteos puede ser útil. La pérdida excesiva de líquidos puede producir deshidratación, que puede evitarse
asegurándose que el niño esté bebiendo suficientes líquidos para mantener una producción normal de orina. Lactantes menores de 3 meses de edad y aquéllos que estén vomitando están en mayor riesgo de deshidratarse. La fiebre alta aumenta la pérdida de líquidos corporales y por tanto debe ser controlada. Una disminución en el número de pañales mojados, llanto sin lágrimas y somnolencia excesiva son todos signos de deshidratación y requieren asistencia médica. Cuando la diarrea es severa o hay vómito, se recomienda el reemplazo de líquidos con bebidas que contienen minerales como el suero oral. Si el niño no puede retener suficientes líquidos, se recomienda la hospitalización para prevenir la deshidratación seria y permitir que el intestino “descanse” mientras la infección sigue su curso. Se iniciará la alimentación por boca en cuanto la condición mejore y mientras la respuesta del niño pueda vigilarse más estrechamente.