Av Lluis Companys 10, 08172 sant cugat del Vallés Barcelona TE 935898089
Av Lluis Companys 10, 08172 sant cugat del Vallés Barcelona TE 935898089
Dra Carla Venturi Monteagudo Av Lluis Companys 10, Hospital Quirón Salud Barcelona Gastroenterología- Hepatología Infantil Sant Cugat del Vallés, Te: 935898089 Plaza Alfonso Comin 5, Te: 932554055 TELEMEDICINA/ VIDEOCONSULTAS
                      Dra Carla Venturi Monteagudo                         Av  Lluis Companys 10,                               Hospital Quirón Salud Barcelona                      Gastroenterología- Hepatología Infantil         Sant Cugat del Vallés, Te: 935898089           Plaza Alfonso Comin 5,  Te: 932554055 TELEMEDICINA/ VIDEOCONSULTAS

Como hacer el diagnóstico de Enfermedad Celiaca?

El diagnóstico de EC se establece mediante una combinación síntomas que refiere y presente el niño, la presencia de anticuerpos positivos para la enfermedad; estos se detectan en sangre  y se llaman  anticuerpos antiendomisio, anticuerpos antigliadina y anticuerpos anti-trasnglutaminasa y siempre deben solcitarse acompañados de la determinación  en sangre de inmunoglobulina A (IgA) total, ya que estos anticuerpos provienen de esa inmunoglobulina. Algunos pacientes pediátricos pueden presentar un déficit de Ig A por lo que es bueno solicitar  también los anticuerpos IgG.

La biopsia de intestino permite valorar el grado de inflamación y daño de la mucosa del intenstino delgado como consecuencia del contacto con el gluten de la dieta y la respuesta del paciente hacia este contacto. en fases iniciales o latentes, la mucosa del intestino no presentan cambios llamativos, cuando hay daño severo,  hay inflamación y daño de las celulas, estas pierden su capacidad de absorber nutrientes y el lo que llamaos  atrofia vellositaria. El  estudio de marcadores geneticos  para la EC ha mostrado que el 90% de los pacientes del centro y norte de Europa expresan el HLA-DQ2 codificado por los alelos  DQA1*05 y DQB1*02 y muchos presenta un segundo marcador genetico de riesgo como lo es el HLA-DQ8 codificado por los alelos DQA103 y DQB1* 0302. Los pacientes que no presentan ni el DQ2 ni el DQ8 completos, pueden portar alguna otra combinación de estos alelos como los DR3/DR3 y DR3/ DR7. El desarrollo de la enfermedad es un proceso dinamico y varia ampliamente su presentación y severidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Enlaces Utiles para Familias

"En Familia" Página con consejos para padres de la asociación española de pediatría

http://enfamilia.aeped.es/

 www.celiacos.org asociación de Celios de Españasocación de Celiacos de Catalunya.

www.guiametabolica.org

Información para  pacientes  con enfermedades metabólicas

www.metabolicos.es

Federación española de enfermedades metabólicas

www.fibrosisquistica.org

Federación española de fibrosis quistica

www.foodallergy.org

Red de Alergia Alimentaria y Anafilaxia

www.lactosa.org

La asociación de intolerantes a lactosa de España

Uno de los 2.500 aficionados del Valencia que viajó a Milán da positivo en las pruebas de coronavirus (Thu, 27 Feb 2020)
>> más información

Mapa de expansión y claves para entender el coronavirus de Wuhan (Thu, 27 Feb 2020)
>> más información

ENLACES RECOMENDADOS PARA PROFESIONALES

Ultima Actualización  01/06/2018

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Dra. Carla Venturi Monteagudo colegiado 0608 42.683