¿Qué es el dolor abdominal funcional y por qué ocurre?
La mayoría de niños, por otra parte sanos, que repetidamente se quejan de dolor abdominal durante dos meses o más,pueden tener dolor abdominal funcional. El término “funcional” se refiere al hecho que no hay ningún obstáculo, inflamación o infección que cause la molestia. No obstante, el dolor es muy real, y es debido a una sensibilidad extra de los órganos digestivos, a veces combinada con cambios en los patrones de movimientos gastrointestinales. El intestino tiene un sistema complicado de nervios y músculos que ayuda a mover los alimentos hacia delante y lleva a cabo la digestión. En algunos niños, los nervios se tornan muy sensibles y el dolor es experimentado incluso durante las funciones intestinales normales. Síntomas: Llanto, cara pálida o roja y sudoración. Esta sensibilidad del tracto digestivo puede activarse por una infección viral o bacteriana, estrés o un episodio de estreñimiento. Puede haber una historia familiar similar. Debido al dolor, a menudo los niños detienen sus actividades usuales en la escuela y en la casa. Afortunadamente, a pesar de los episodios recurrentes de dolor, continúan el crecimiento normal y un buen estado general de salud. Aproximadamente 10 - 15% de niños en edad escolar reportarán episodios de dolor recurrente. Otro 15% experimenta dolor, pero no va al doctor por él.
Como hacer el diagnóstico de dolor abdominal funcional?
Con una historia detallada de cómo empezó el dolor, su ubicación y progresión; factores asociados; alimentacion defecacion, actividades etc. En el dolor funcional, el crecimiento es bueno y el examen físico es normal. Frecuentemente se realizan exámenes básicos de sangre, orina y heces para descartar otras condiciones que puedan causar dolor recurrente. Exámenes exhaustivos de laboratorio y endoscopia son realizados sólo en niños cuya historia, examen o resultados de laboratorio básico no encajan con el diagnóstico de dolor funcional. Su doctor también seguirá a su niño para ver si ocurre algún cambio.
¿Cómo se trata el dolor abdominal funcional?
Identificando y manejando los desencadenantes del dolor de su niño, tales como estreñimiento, estrés o intolerancia a la lactosa a menudo ayudan a reducir el dolor. También, con su ayuda, su niño puede aprender a evitar concentrase en el dolor. Como padre que quiere saber si su niño está teniendo dolor, un buen enfoque es observar la conducta del niño en lugar de preguntarle si está con dolor. Es importante impedir que el dolor se vuelva una razón para faltar a la escuela, cambiar las actividades sociales del niño o tornarse el centro de atención de todos en casa. Incluso cuando el dolor persiste, es tranquilizante saber que es una condición conocida, y que no es peligroso. Siendo positivo sobre mejorar enviará señales correctas a su niño. Las medicaciones pueden ser útiles para algunos niños con dolor abdominal funcional. Éstos y otros enfoques específicos adecuados para su niño pueden discutirse con su médico.