Av Lluis Companys 10, 08172 sant cugat del Vallés Barcelona TE 935898089
Av Lluis Companys 10, 08172 sant cugat del Vallés Barcelona TE 935898089
Dra Carla Venturi Monteagudo Av Lluis Companys 10, Hospital Quirón Salud Barcelona Gastroenterología- Hepatología Infantil Sant Cugat del Vallés, Te: 935898089 Plaza Alfonso Comin 5, Te: 932554055
                      Dra Carla Venturi Monteagudo                         Av  Lluis Companys 10,                               Hospital Quirón Salud Barcelona                      Gastroenterología- Hepatología Infantil         Sant Cugat del Vallés, Te: 935898089           Plaza Alfonso Comin 5,  Te: 932554055

Dolor Abdominal Funcional

¿Qué es el dolor abdominal funcional y por qué ocurre?

 La mayoría de niños, por otra parte sanos, que repetidamente se quejan de  dolor abdominal durante dos meses o más,pueden tener dolor abdominal funcional. El término “funcional” se refiere al hecho que no hay ningún obstáculo, inflamación o infección que cause la molestia. No obstante, el dolor es muy real, y es debido a una sensibilidad extra de los órganos digestivos, a veces combinada con cambios en los patrones de movimientos gastrointestinales. El intestino tiene un sistema complicado de nervios y músculos que ayuda a mover los alimentos hacia delante y lleva a cabo la digestión. En algunos niños, los nervios se tornan muy sensibles y el dolor es experimentado incluso durante las funciones intestinales normales. Síntomas: Llanto,  cara pálida o roja y sudoración. Esta sensibilidad del tracto digestivo puede activarse por una infección viral o bacteriana, estrés o un episodio de estreñimiento. Puede haber una historia  familiar similar. Debido al dolor, a menudo los niños detienen sus actividades usuales en la escuela y en la casa. Afortunadamente, a pesar de los episodios recurrentes de dolor, continúan el crecimiento normal y un buen estado general de salud. Aproximadamente 10 - 15% de niños en edad escolar reportarán episodios de dolor recurrente. Otro 15% experimenta dolor, pero no va al doctor por él. 

 Como hacer el diagnóstico de dolor abdominal funcional?

Con una historia detallada de cómo empezó el dolor, su ubicación y progresión; factores asociados; alimentacion defecacion, actividades etc. En el dolor funcional, el crecimiento es bueno y el examen físico es normal. Frecuentemente se realizan exámenes básicos de sangre, orina y heces para descartar otras condiciones que puedan causar dolor recurrente. Exámenes exhaustivos de laboratorio y endoscopia son realizados sólo en niños cuya historia, examen o resultados de laboratorio básico no encajan con el diagnóstico de dolor funcional. Su doctor también seguirá a su niño para ver si ocurre algún cambio.

¿Cómo se trata el dolor abdominal funcional?

Identificando y manejando los desencadenantes del dolor de su niño, tales como estreñimiento, estrés o  intolerancia a la lactosa a menudo ayudan a reducir el dolor. También, con su ayuda, su niño puede aprender a evitar concentrase en el dolor. Como padre que quiere saber si su niño está teniendo dolor, un buen enfoque es observar la conducta del niño en lugar de preguntarle si está con dolor. Es importante impedir que el dolor se vuelva una razón para faltar a la escuela, cambiar las actividades sociales del niño o tornarse el centro de atención de todos en casa. Incluso cuando el dolor persiste, es tranquilizante saber que es una condición conocida, y que no es peligroso. Siendo positivo sobre mejorar enviará señales correctas a su niño. Las medicaciones pueden ser útiles para algunos niños con dolor abdominal funcional. Éstos y otros enfoques específicos adecuados para su niño pueden discutirse con su médico.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Enlaces Utiles para Familias

"En Familia" Página con consejos para padres de la asociación española de pediatría

http://enfamilia.aeped.es/

 www.celiacos.org asociación de Celios de Españasocación de Celiacos de Catalunya.

www.guiametabolica.org

Información para  pacientes  con enfermedades metabólicas

www.metabolicos.es

Federación española de enfermedades metabólicas

www.fibrosisquistica.org

Federación española de fibrosis quistica

www.foodallergy.org

Red de Alergia Alimentaria y Anafilaxia

www.lactosa.org

La asociación de intolerantes a lactosa de España

Sánchez propone que la mesa de diálogo con la Generalitat sea el lunes en La Moncloa (Wed, 19 Feb 2020)
>> más información

La Guardia Civil investiga al senador de Vox en Ceuta por violencia machista (Wed, 19 Feb 2020)
>> más información

ENLACES RECOMENDADOS PARA PROFESIONALES

Ultima Actualización  01/06/2018

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Dra. Carla Venturi Monteagudo colegiado 0608 42.683