Av Lluis Companys 10, 08172 sant cugat del Vallés Barcelona TE 935898089
Av Lluis Companys 10, 08172 sant cugat del Vallés Barcelona TE 935898089
Dra Carla Venturi Monteagudo Gastroenterología-Hepatología Infantil Hospital QuirónSalud Barcelona, Plaza Alfonso Comin 5. T 932 554 055 Pediatría Centre Can Mora, Av Lluis Companys 10, Sant Cugat del Vallés. T 935 898 089 TELEMEDICINA: Zoom.us / meet-google
                                                                                                Dra Carla Venturi Monteagudo  Gastroenterología-Hepatología Infantil                                 Hospital QuirónSalud Barcelona, Plaza Alfonso Comin 5.  T 932 554 055 Pediatría  Centre Can Mora, Av  Lluis Companys 10,  Sant Cugat del Vallés. T 935 898 089 TELEMEDICINA: Zoom.us / meet-google         

Helicobacter pylori es una de las causas más frecuentes de infección bacteriana crónica. Afecta a toda la población mundial y a todas las edades, y su prevalencia aumenta con la edad.

La infección por Helicobacter pylori en niños presenta características propias, tanto desde el punto de vista clínico, como diagnóstico y terapéutico. En los niños puede dar lugar a gastritis crónica y con menos frecuencia a úlcera gástrica y duodenal, aunque en menor proporción que en los adultos.

 

¿Cómo se transmite?

 



-De persona a persona: hay mayor incidencia de infección por H. pylori en niños cuyo padre o madre están infectados.

-Fecal-oral: los patrones sociales y geográficos demuestran una alta incidencia en poblaciones en vías de desarrollo.

-Oral-oral: se ha aislado H. pylori de la saliva y de la placa dental, lo que podría sugerir la posibilidad de que la cavidad bucal sea un reservorio natural de la bacteria.

Clínica

 



El dolor abdominal, generalmente de localización epigástrica y con menos frecuencia periumbilical, constituye el motivo de consulta habitual, acompañado de vómitos en aproximadamente la tercera parte de los niños y, en menor proporción, de anorexia con pérdida de peso, pirosis y sensación de plenitud posprandial.

Histológicamente estos niños tienen con frecuencia una gastritis antral, y sólo en un pequeño número de casos se detecta úlcera duodenal y, excepcionalmente, úlcera gástrica.

 

Pruebas diagnósticas:

 



El diagnóstico de la infección por H. pylori en niños puede realizarse por métodos que no precisan de endoscopia, como el test del aliento con Urea marcada, distintos métodos serológicos (suero, saliva, orina) y la determinación de antígeno de H. pylori en heces, pero la endoscopia digestiva alta es la única que permite determinar el tipo de enfermedad gastroduodenal producida por la bacteria y la toma de biopsias para examen histológico, cultivo microbiológico con estudio de sensibilidad a antibióticos usados en el tratamiento y optativamente test de ureasa rápida.

 

Tratamiento

 

Una vez realizado el diagnóstico de infección por H. pylori debe plantearse la posibilidad de tratamiento a todos aquellos pacientes que presenten sintomatología digestiva.

El tratamiento de la infección por H. pylori en niños al igual que en adultos es la triple terapia que consiste en la administración combinada de dos antibióticos y un antisecretor o sales de bismuto por un tiempo de 7-14 días, la elección del tratamiento y el tiempo a seguir será valorado por el gastroenterólogo pediatra.

 





Colabora en esta sección Dra. I Casas Gallegos.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Enlaces Utiles para Familias

"En Familia" Página con consejos para padres de la asociación española de pediatría

http://enfamilia.aeped.es/

 www.celiacos.org  Asociación de Celiacos de España de Catalunya.

www.guiametabolica.org

Información para  pacientes  con enfermedades metabólicas

www.metabolicos.es

Federación española de enfermedades metabólicas

www.fibrosisquistica.org

Federación española de fibrosis quistica

www.foodallergy.org

Red de Alergia Alimentaria y Anafilaxia

www.lactosa.org

La asociación de intolerantes a lactosa de España

Un periodista que viajó a Milán para cubrir el Valencia-Atalanta, positivo por coronavirus (Thu, 27 Feb 2020)
>> más información

Mapa de la expansión y claves para entender el coronavirus de Wuhan (Sun, 01 Mar 2020)
>> más información

ENLACES RECOMENDADOS PARA PROFESIONALES

Ultima Actualización  01/06/2018

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Dra. Carla Venturi Monteagudo colegiado 0608 42.683