Estimado paciente: Los test de aire espirado consisten en la medición seriada de aire espirado tras la ingestión de algun hidrato de carbono como lactosa, lactulosa o glucosa, fructosa, sorbitol, según sea el caso. Este estudio no genera dolor y no tiene efectos secundarios significativos. Puede durar entre 2 y 4 horas. el niño realiza una espiración incial a traves de una boquilla o mascarilla, y posteriormente recibe el hidrato de carbono en cuestión en dosis acorde a su peso, disuelto en agua. Una vez ingerido comienza a soplar con medicaciones seriadas. Durante el estudio el niño debe permanecer tranquilo, no debe comer ni beber y en caso de niños pequeños traer sus juguetes o algún entretenimiento. Los valores de los gases medidos varían segun la alimentación por lo que es muy importante que siga las indicaciones que se detallan a continuación. Una dieta inadecuada los días previos al examen puede generar valores alterados de los gases, lo que puede obligar a repetir el test.
INDICACIONES PARA EL PACIENTE
Debe concurrir en ayunas, al menos 6 hs.Cuatro semanas antes del examen no debe haber recibido antibióticos, ni laxantes o probioticos y el día previo al examen no debe ingerir vitaminas, en caso de niños mayores, pueden lavarse los dientes.
DIETA PREVIA A LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA: Puede comer libremente, ternera pollo, pescado, pavo y cordero,evitando legumbres, bebidas azucaradas, frutas, pan de molde al menor 24 hs previo al estudio.La noche anterior al examen puede cenar arroz, blanco, con aceite, ternera o pollo. En caso de lactantes dar cereales de arroz o papilla de ternera la noche previa.
Los resultados son evaluados y entregados en el momento.
¿Qué es la PH-metria esofágica de 24 hs?
Se indica para el estudio de la "enfermedad por reflujo gastroesofágico" que consiste en la presencia anómala del ácido gástrico en el esófago por períodos de tiempo prolongados o en gran cantidad. Los síntomas son ardor, regurgitación, vómitos, dificultad para tragar los alimentos... pudiendo provocar en los lactantes irritabilidad, rechazo del alimento y mal progreso de peso. Así como también,síntomas respiratorios, tos persistente, otitis reiteradas, halitosis.
¿Como se realiza este estudio?
La PH-metria esofágica se realiza mediante la introducción de una sonda de pequeño calibre a través de la nariz. El extremo de la sonda se ubica en la parte baja del esófago un poco por encima de la unión gastroesofágica, permaneciendo en esta posición 24 horas, durante las cuales el paciente realiza su actividad física y su dieta habituales. La sonda registra de forma detallada los episodios de reflujo ácido en el interior del esófago y los transmite a un pequeño registrador portátil. Los datos obtenidos permiten confirmar la presencia de reflujo ácido gastroesofágico, evaluar su intensidad y confirmar su asociación con los síntomas del paciente. La inserción y retirada de la sonda se realizan en la consulta médica. Antes de la colocación de la sonda es necesario un ayuno mínimo de 3 horas en lactantes. Por lo general es necesario suspender los medicamentos que pueden modificar la acidez del estómago al menos 7 días antes de la exploración.
No todo niño con reflujo gastroesofágico manifestará la enfermedad con síntomas digestivos, también puede presentase como disfonía, tos crónica, laringitis, estridor, sibilancias de inicio temprano, irritabilidad, alteraciones del sueño. En pacientes pediátricos, se ha reportado que entre 30-88 % de los eventos de reflujo son de carácter no ácido. Este hecho ha sido importante ya que ha permitido relacionar sintomatología de tracto respiratorio, incluyendo en este grupo a los pacientes con asma. En que consiste la Impedanciometría. El procedimiento se lleva a cabo de manera similar al registro de pH esofágico convencional, insertando vía nasal un catéter delgado que recorre el esófago en su totalidad. Posterior a 24 horas del estudio, es posible determinar los eventos de reflujo ácido y no ácido, así como la altura registrada en cada uno de los eventos. Combinando la medición de pH esofágico, además del uso de impedancia, se puede determinar reflujo ácido, levemente ácido y reflujo no ácido; sumado a esto, es posible determinar si el contenido en esófago es líquido o gas. Este estudio permite detectar alteraciones en aquellos niños con sintomatología respiratoria crónica o recurrente sin causa definida. De igual manera permite evaluar niños que, pese a tener tratamiento antiácido, continúan manifestando sintomatología.