¿Qué es el estreñimiento? Es la disminución en la frecuencia de las deposiciones o como la salida dolorosa de las mismas. Los niños de 1 a 4 años de edad tienen típicamente una deposición 1-2 veces al día y más del 90% de ellos tienen por lo menos una pasando un día. Cuando los niños se estriñen por largo tiempo, pueden empezar a manchar la ropa interior. Este manchado fecal es involuntario y el niño no tiene ningún control sobre el mismo.
¿Cuán común es el estreñimiento? El estreñimiento es muy común en niños de todas las edades, sobre todo al retirar los pañales y en niños en edad escolar. De todas las visitas al pediatra, 3% están relacionadas de alguna manera con el estreñimiento. Por lo menos 25% de las visitas a un gastroenterólogo pediátrico son debidas a problemas de estreñimiento. Todos los años se prescriben millones de recetas para laxantes y suavizantes de heces.
¿Por qué ocurre el estreñimiento? A menudo, el estreñimiento se define como orgánico o funcional. Orgánico significa que hay una causa identificable, tal como enfermedad del colon o un problema neurológico. Afortunadamente, la mayoría de las veces, el estreñimiento es funcional, lo que significa que no hay una causa identificable. En algunos lactantes, el pujo y las dificultades en eliminar la deposición son debidas a su sistema nervioso inmaduro y a defecación descoordinada. Algunos lactantes sanos, alimentados con seno materno, pueden pasar varios días sin hacer la deposición. De vez en cuando, los niños pueden retener las heces cuando son renuentes a usar instalaciones sanitarias, ante cambios en la dieta o en la rutina durante el entrenamiento en el uso del inodoro o después de una enfermedad. Una vez que el niño ha estado estreñido por más de unos días, las heces retenidas pueden llenar el intestino grueso (colon) y distenderlo. Un colon demasiado distendido no puede funcionar apropiadamente y se retienen más heces. La defecación se vuelve muy dolorosa y muchos niños intentarán retener las heces debido al dolor. Conductas de retención incluyen ponerse tensos, cruzar las piernas o contraer los músculos de piernas/nalgas cuando sienten la urgencia de defecar. Muchas veces estas conductas de retención se malinterpretan como esfuerzos para expulsar las heces. La retención de heces empeorará el estreñimiento y hará el tratamiento más difícil.
¿Cómo sabe su Doctor que esto es un problema para su niño?
-Si su niño tiene heces duras o de poco volumen que son difíciles o dolorosas de pasar
-Si, de forma consistente, su niño pasa días sin tener deposiciones normales
-Si su niño tiene heces voluminosas que atascan el inodoro
-Otros síntomas que pueden acompañar al estreñimiento son dolor de estómago, escaso apetito, irritabilidad y sangrado de una fisura (desgarro en el ano por pasar heces duras). En la mayoría de casos, no hay necesidad de exámenes antes del tratamiento para el estreñimiento. Sin embargo a veces, dependiendo de la severidad del problema, su doctor puede pedir radiografías u otros exámenes para aclarar la situación.
¿Cómo se trata el estreñimiento? El tratamiento varía según la fuente del problema y la edad y personalidad del niño. Algunos niños pueden requerir sólo cambios en la dieta, como aumento en la fibra, frutas frescas o de la cantidad de agua que beben cada día. Otros pacientes pueden requerir medicaciones, tales como suavizantes de heces o laxantes. Los suavizantes de heces no forman hábito y pueden tomarse por largo tiempo sin efectos secundarios preocupantes. Unos niños pueden requerir una “limpieza” inicial para ayudar a vaciar el colon de la gran cantidad de heces siendo útil empezar una rutina de entrenamiento intestinal en la que el niño se sienta en el inodoro por 5-10 minutos después de cada comida o antes del baño de la noche. Es importante hacer esto de modo frecuente para estimular buenos hábitos de conducta y reforzar su intento.