Av Lluis Companys 10, 08172 sant cugat del Vallés Barcelona TE 935898089
Av Lluis Companys 10, 08172 sant cugat del Vallés Barcelona TE 935898089
Dra Carla Venturi Monteagudo Gastroenterología-Hepatología Infantil Hospital QuirónSalud Barcelona, Plaza Alfonso Comin 5. T 932 554 055 Pediatría Centre Can Mora, Av Lluis Companys 10, Sant Cugat del Vallés. T 935 898 089 TELEMEDICINA: Zoom.us / meet-google
                                                                                                Dra Carla Venturi Monteagudo  Gastroenterología-Hepatología Infantil                                 Hospital QuirónSalud Barcelona, Plaza Alfonso Comin 5.  T 932 554 055 Pediatría  Centre Can Mora, Av  Lluis Companys 10,  Sant Cugat del Vallés. T 935 898 089 TELEMEDICINA: Zoom.us / meet-google         

Estreñimiento

 

¿Qué es el estreñimiento? Es la disminución en la frecuencia de las deposiciones o como la salida dolorosa de las mismas. Los niños de 1 a 4 años de edad tienen típicamente una deposición 1-2 veces al día y más del 90% de ellos tienen por lo menos una pasando un día. Cuando los niños se estriñen por largo tiempo, pueden empezar a manchar la ropa interior. Este manchado fecal es involuntario y el niño no tiene ningún control sobre el mismo.

 ¿Cuán común es el estreñimiento?  El estreñimiento es muy común en niños de todas las edades, sobre todo al retirar los pañales y en niños en edad escolar. De todas las visitas al pediatra, 3% están relacionadas de alguna manera con el estreñimiento. Por lo menos 25% de las visitas a un gastroenterólogo pediátrico son debidas a problemas de estreñimiento. Todos los años se prescriben millones de recetas para laxantes y suavizantes de heces.

¿Por qué ocurre el estreñimiento? A menudo, el estreñimiento se define como orgánico o funcional. Orgánico significa que hay una causa identificable, tal como enfermedad del colon o un problema neurológico. Afortunadamente, la mayoría de las veces, el estreñimiento es funcional, lo que significa que no hay una causa identificable. En algunos lactantes, el pujo y las dificultades en eliminar la deposición son debidas a su sistema nervioso inmaduro y a defecación descoordinada. Algunos lactantes sanos, alimentados con seno materno, pueden pasar varios días sin hacer la deposición. De vez en cuando, los niños pueden retener las heces cuando son renuentes a usar instalaciones sanitarias, ante cambios en la dieta o en la rutina durante el entrenamiento en el uso del inodoro o después de una enfermedad. Una vez que el niño ha estado estreñido por más de unos días, las heces retenidas pueden llenar el intestino grueso (colon) y distenderlo. Un colon demasiado distendido no puede funcionar apropiadamente y se retienen más heces. La defecación se vuelve muy dolorosa y muchos niños intentarán retener las heces debido al dolor. Conductas de retención incluyen ponerse tensos, cruzar las piernas o contraer los músculos de piernas/nalgas cuando sienten la urgencia de defecar. Muchas veces estas conductas de retención se malinterpretan como esfuerzos para expulsar las heces. La retención de heces empeorará el estreñimiento y hará el tratamiento más difícil.

¿Cómo sabe su Doctor que esto es un problema para su niño?

-Si su niño tiene heces duras o de poco volumen que son difíciles o dolorosas de pasar

-Si, de forma consistente, su niño pasa días sin tener deposiciones normales

-Si su niño tiene heces voluminosas que atascan el inodoro

-Otros síntomas que pueden acompañar al estreñimiento son dolor de estómago, escaso apetito, irritabilidad y sangrado de una fisura (desgarro en el ano por pasar heces duras). En la mayoría de casos, no hay necesidad de exámenes antes del tratamiento para el estreñimiento. Sin embargo a veces, dependiendo de la severidad del problema, su doctor puede pedir radiografías u otros exámenes para aclarar la situación.

¿Cómo se trata el estreñimiento? El tratamiento varía según la fuente del problema y la edad y personalidad del niño. Algunos niños pueden requerir sólo cambios en la dieta, como aumento en la fibra, frutas frescas o de la cantidad de agua que beben cada día. Otros pacientes pueden requerir medicaciones, tales como suavizantes de heces o laxantes. Los suavizantes de heces no forman hábito y pueden tomarse por largo tiempo sin efectos secundarios preocupantes. Unos niños pueden requerir una “limpieza” inicial para ayudar a vaciar el colon de la gran cantidad de heces siendo útil empezar una rutina de entrenamiento intestinal en la que el niño se sienta en el inodoro por 5-10 minutos después de cada comida o antes del baño de la noche. Es importante hacer esto de modo frecuente para estimular buenos hábitos de conducta y reforzar su intento.

 

 

Web Médica Acreditada. Ver más información

Enlaces Utiles para Familias

"En Familia" Página con consejos para padres de la asociación española de pediatría

http://enfamilia.aeped.es/

 www.celiacos.org  Asociación de Celiacos de España de Catalunya.

www.guiametabolica.org

Información para  pacientes  con enfermedades metabólicas

www.metabolicos.es

Federación española de enfermedades metabólicas

www.fibrosisquistica.org

Federación española de fibrosis quistica

www.foodallergy.org

Red de Alergia Alimentaria y Anafilaxia

www.lactosa.org

La asociación de intolerantes a lactosa de España

Uno de los 2.500 aficionados del Valencia que viajó a Milán da positivo en las pruebas de coronavirus (Thu, 27 Feb 2020)
>> más información

Mapa de expansión y claves para entender el coronavirus de Wuhan (Thu, 27 Feb 2020)
>> más información

ENLACES RECOMENDADOS PARA PROFESIONALES

Ultima Actualización  01/06/2018

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Dra. Carla Venturi Monteagudo colegiado 0608 42.683